PROYECTO REIKI MURCIA

Manten y recupera tu salud y ayuda a los

demás a mejorarla

Inicio y contacto
¿Qué es el Reiki?
Cursos
Experiencias con reiki
Los 5 principios del reiki
Actividades realizadas
Música
Vídeos
Links
 

 

CLASES DE YOGA

 

Coordinan:

José Antonio Martínez reikimurcia@hotmail.es Tfno 620987125

 

IMPARTE
MES
DÍA

José Antonio Martínez García

SEPTIEMBRE
21 (9-14 horas)

José Antonio Martínez García

SEPTIEMBRE
22 (20:30 a 22 horas)

 

SEPTIEMBRE
24 (20:30 a 22 horas)

Felipe Zapata Arnao

Meditación con cuentos tibetanos

SEPTIEMBRE
29 (20:30 a 22 horas)
 
OCTUBRE
1 (20:30 a 22 horas)
 
OCTUBRE
6 (20:30 a 22 horas)
 
OCTUBRE
8 (20:30 a 22 horas)
 
OCTUBRE
13 (20:30 a 22 horas)
 
OCTUBRE
15 (20:30 a 22 horas)
 
OCTUBRE
20 (20:30 a 22 horas)
 
OCTUBRE
22 (20:30 a 22 horas)
 
OCTUBRE
27 (20:30 a 22 horas)
 
OCTUBRE
29 (20:30 a 22 horas)
     
     
     
     

 

   

 

 

Precio: la actividad se lleva a cabo sin ánimo de lucro, y se acepta donativo para emprender proyectos solidarios (se ruega que dejemos 3 € cada uno).

En esta página, podrás ver el resultado de las donaciones. Las personas que imparten las clases no cobran nada (solo gastos de desplazamiento y material).

Si impartes alguna Técnica, te puedes ofrecer a participar, y te reservaremos algún día. Vamos a intentar que cada día, lo imparta algún profesor distinto, para enriquecernos mucho más.

 


Lugar: C/ Farmacéutico Antonio Carazo Villar 11 bajo 1. Esquina con C/ Libertad en Puente Tocinos (Murcia)

 



Es conveniente llevar ropa cómoda, traer un cojín, esterilla y manta para realizar la relajación/meditación (en posición sentad@ y acostad@)

1.- Introducción al Yoga (Hatha yoga)
2.- Historia y Filosofía
3.- Anatomía y fisiología
4.- Pranayama
5.- Relajación
6.- Nidra yoga
7.- Alimentación y nutrición
8.- Dharana y Dhyana
9.- Nada yoga
10.- Sexualidad, relaciones. Yamas y niyamas y karanas
11.- Yoga para niños, para tercera edad y embarazadas
12.- Yoga y conciencia
13.- Pratyahara y Samadhi
14.- Yogaterapia
15.- Yoga y energía. Kundalini, chakras, bandhas y nadis
16.- Mudras, Shatkarmas y Yoga sutras.

En cuanto a kundalini yoga, el temario que vamos a ir impartiendo será:
1.- EL YOGA: Orígenes e historia del yoga, Hinduismo y brahmanismo, yoga Sutra de Patanjali. Orígenes del Kundalini Yoga. Evolución y desarrollo de los distintos tipos de yoga.
2.-BASES FÍSICAS DEL YOGA: Asanas y Estiramientos. El saludo al Sol. Anatomía básica implicada en el yoga. La columna vertebral. Importancia y principales patologías asociadas.
3.- ANATOMÍA SUTIL:  Los Meridianos y el MAKOHO. Los CINCO TIBETANOS. Los Mudras y el efecto en el organismo. El Cuerpo la Mente y el Alma. IDA, PÍNGALA Y SUSHUMNA, PRANA Y APANA. LOS CHAKRAS  Y LA KUNDALINI.
4.- LA RESPIRACIÓN EN EL KUNDALINI YOGA: PRANAYAMA KUNDALINI. LOS BANDHAS PRINCIPALES. PURAKA, KUMBHAKA Y RECHAKA.
5.- MEDICINA Y ALIMENTACIÓN NATURAL: EL AYURVEDA. MEDICINA ORTOMOLECULAR. ALIMENTACIÓN SEGÚN GRUPO SANGUÍNEO. LA ALIMENTACIÓN EN EL YOGA KUNDALINI
6.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRÁCTICA DEL KUNDALINI YOGA: ESTRUCTURA DE UNA CLASE. MANTRAS DE APERTURA Y CIERRE. LA ACCIÓN PERFECTA. CALENTAMIENTO, INVOCACIÓN, KRIYA, MEDITACIÓN, RELAJACIÓN Y CIERRE. DINÁMICA DE LA KRIYAS, AMBIENTE, ROPA, RESTRICCIONES, ÁNGULOS, TRIÁNGULOS Y TIEMPOS.
7.- LOS CICLOS Y LA KUNDALINI: EL TANTRA CÓSMICO, LA ENERGÍA DE LAS ESTACIONES, EL CICLO SOLAR Y EL CICLO LUNAR. LA KUNDALINI Y LOS 32 CHAKRAS
8.- EL SONIDO EN EL KUNDALINI YOGA: NAAD YOGA, SHABD Y SIMRAM, MANTRA YOGA, MANTRAS DEL KUNDALINI YOGA, EL KIRTAN
9.- KUNDALINI YOGA Y TRANTRA: TANTRA YOGA, ORÍGENES DEL TANTRA, TATRA BLANCO, SHIVAÍSMO TÁNTRICO DE KACHEMIRA. TANTRA, MANTRA Y YANTRA
10.- FILOSOFÍA DEL KUNDALINI YOGA: SADHANA, RADHANA Y PRABHUPATI, SIKH DHARMA Y KUNDALINI YOGA, JAP JI SAHIB
 
APARTE DEL PROGRAMA ARRIBA MENCIONADO, SE VERÁ Y ESTUDIARÁ LA NUMEROLOGÍA TÁNTRICA

 

 

YOGA


Yug: es una palabra sánscrita (idioma antiguo de la India, idioma sagrado, muy profundo, con sentido de vibración), que significa Unión o Unidad, e incluye las técnicas o métodos para llegar a dicha unión. Unión entre el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual.


La unión con uno mismo y la unión del individuo con el cosmos. Unión entre el ser individual (Jiva) y el ser cósmico (Atman). Un estado de conciencia expandida, donde se transciende el conocimiento intelectual y la experiencia dual y aparece la comprensión intuitiva del mundo. Adquisición del control sobre lo consciente y el inconsciente y el florecimiento del estado supraconsciente, la visión y experiencia de la Realidad Última. El individuo descubre su identidad con el ser absoluto y experimenta su verdadera naturaleza profunda. El Ser (esencia de uno mismo) sólo puede conocerse a través de la Unión (yoga).


Incluye las técnicas aplicadas al desarrollo integral del ser humano, para alcanzar el estado de Yoga (unión). Conjunto de técnicas para el perfeccionamiento del ser humano a nivel físico, mental y espiritual. La misión principal es disolver las tendencias negativas del ego (obstáculo que impide reconocer nuestra verdadera esencia).


Yoga no es una escuela filosófica, religión, psicología, organización o grupo de personas, sino una posibilidad de evolución y crecimiento personal. El yoga no es solo conocimiento intelectual, sino la experiencia directa de la realidad. El yoga es una ciencia universal vital patrimonio de toda la humanidad, un sistema de mejoramiento de la existencia hacia la sabiduría. El yoga te aporta el verdadero despertar, paz y felicidad. Es un sistema de experiencias que permite una realización más rápida de la verdad.


El objetivo del yoga es obtener relajación, descanso, equilibrio, desarrollo de la mente, aumentar las capacidades de concentración, para conocerse mejor, como terapia complementaria para la sanación, para el conocimiento superior y la realización personal. El yoga nunca pide creer en nada, salvo lo que uno experimenta por sí mismo.


Es un arte de vivir, es un método para vivir esta vida en armonía, y una vía para descubrir la verdadera dimensión del ser humano, “la espiritual”, con técnicas y recomendaciones para un vivir más sano y feliz.


El objetivo del yoga es el desarrollo de la conciencia, del conocimiento profundo de uno mismo y de las propias leyes que rigen la vida para conseguir el samadhi, la iluminación que nos lleva a la verdadera paz. El yoga nos ayuda a controlar nuestra mente para tener mayor claridad, para superar los miedos y evitar el mal. Solamente con la práctica se llega a la realización, al descubrimiento del Yo, el Atman, aquello que es inmortal, eterno e invariable.


El alma es el conjunto de experiencias que vivimos y que nos van impregnando. Si la práctica cotidiana del yoga, no tiene continuidad y su reflejo en la propia vida, entonces no tiene mucho sentido. Debemos vivir cada momento del día, en estado de consciencia plena, en una meditación constante, ese es el verdadero yoga.


El yoga es una revolución total, un proceso de crecimiento que orienta hacia la inteligencia creativa y hacia el servicio a los demás. Despierta una conciencia individual y una conciencia social de solidaridad y unidad, transcendiendo prejuicios de razas, sexo, creencias, … Recupera la autentica dimensión del ser humano, una perspectiva donde se deja de vivir como un individuo aislado y se siente humanidad y el planeta como un todo.


Todos somos maestros y todos somos discípulos (“tantos discípulos que quieren enseñar y tantos maestros que no quieren aprender”). Saber escuchar es una bella lección y cada uno puede enseñarnos algo. La vida es una cadena de experiencias y la síntesis de sus diversas acciones constituye la realización social espiritual. Toda persona que pueda enseñarnos a dar un paso más adelante en este sendero, es nuestro maestro. Tenemos mucho que aprender y a la vez, podemos enseñar, pues la única riqueza es la experiencia personal. Aprender es estar atento, escuchar teorías antes de formarse un juicio. La verdad está en algunos libros, en los maestros que han integrado todos estos conocimientos y tenemos que ser humildes para ser puros. Realizar el presente de forma consciente es la gran verdad.


El yoga es un trabajo de control del organismo y de la conciencia, es una actitud mental, una sucesión de experiencias psíquicas.


El sistema yoga incluye diversas posibilidades para que cada uno encuentre el método que más se adapta a su peculiaridad, por ello presenta tanta diversidad. Es un mismo proceso, con diferentes caminos (como subir a una montaña, se puede hacer por distintos senderos, pero todos te llevan a la cima). El error es el dogma, el fanatismo, y pensar que un sendero es mejor que el otro (egocentrismo espiritual). Lo ideal es el yoga integral, síntesis de todos los yogas. Cualquiera que sea el camino, todos tienen en común, el seguir las 8 reglas básicas (Asthanga Yoga).


Puede haber hasta un centenar de sendas del yoga distintas, y cada una de ellas se ajusta mejor a los distintos tipos de temperamento humano

 

SENDAS DEL YOGA

Cada día, vemos como aparecen nuevos senderos o caminos, y no solo con el nombre de yoga, sino otras técnicas que están orientadas a cumplir los mismos objetivos del yoga.


Yoga es unión, con lo cual, todas estas técnicas en sentido amplio, estarían incluidas dentro del sistema yoga, pues tienen muchos elementos comunes, siempre y cuando se realicen con consciencia.


El que estas técnicas sean más adecuadas o no para cada persona, va a depender de su personalidad y del momento en que se encuentre cada uno, pero todos los caminos son válidos para ascender a la cima de la montaña, aun siendo unos más fáciles de recorrer que otros.


Será más válido el camino recorrido, dependiendo de que el mismo, no esté desvirtuado por intereses personales o egos y donde no se manipule o confunda la verdad, de ahí, la gran importancia de elegir a un maestro adecuado y que a través de su realización personal, te pueda mostrar como recorrer ese camino de forma idónea. La forma adecuada para reconocer si un profesor es un gran maestro, es la vida que realiza, y la sabiduría que es capaz de poder transmitir, el grado obtenido de amor verdadero (cuanto es capaz de dar sin esperar recibir nada a cambio), su humildad, el control de su ego, y la libertad que transmite. De esta forma podrás ver cuanto más cerca se encuentra de la iluminación o del samadhi.


De esta forma, y dentro del sistema yoga, estarían incluidas técnicas de meditación, y otras variadas: zen tantra, biodanza, tai chi, reiki, … y todas aquellas que conduzcan de forma seria y con consciencia a la realización espiritual, a la sanación de la persona y en última instancia, al samadhi. Como se puede ver, todas ellas incluyen los 8 pasos del Asthanga yoga.


El ver todas estas técnicas como algo distinto al yoga, es división y separación, todo lo contrario de lo que es el yoga.

 

Yoga de la acción. Es una actitud ante la vida, con espíritu de servicio, entrega y desapego, hasta que llega a ser algo natural y espontáneo. Utiliza todas las acciones cotidianas para la Unión. Es la acción consciente, armónica y sin ego. La atención al momento presente, para elevar el nivel de consciencia a través de la acción. Es una meditación dinámica, te implicas en la acción e interiormente permaneces desidentificado. Se realiza en el trabajo cotidiano con el máximo de conciencia y entrega, manteniendo a la vez una actitud interior de desapego respecto a los resultados. De esta forma el trabajo deja de ser una carga para convertirse en una especie de juego que se disfruta plenamente.


Al realizar trabajos desinteresadamente, de esta forma el ego queda inactivo y aparece un nivel de consciencia superior. Se deja de ser el protagonista de la acción para pasar a ser un instrumento, a través del cual la acción sucede. Nos ayuda a reconocer y resolver los propios conflictos y condicionamientos. Desaparece el sentimiento de individualidad y el ego es transcendido por completo.


Es el mejor complemento para los que practican la meditación, pues crea el equilibrio entre la experiencia interna y la vida en el mundo exterior.


Es el Yoga del trabajo, de la causa y del efecto. Es el servicio a la vida, el compartir. Viene definido por la Ley de la causa y efecto. A través de la acción dinámica y del servicio a la vida, mediante el trabajo y el servicio desinteresado. Se trata de llevar a cabo la acción sin esperar resultados. Lo que sembramos en el presente es lo que recogemos en el futuro. Se trata de responder a las demandas de la vida con un tipo de acción consciente, vigilando los impulsos del ego. Prestamos nuestra atención en el momento presente y elevamos el nivel de conciencia a través de la acción consciente, lo que se convierte en una meditación dinámica.
Es muy buen complemento para los que practican meditación, equilibra la experiencia interna con la realidad exterior y nos evita evasiones, afrontándonos en el estado meditativo con la realidad que vivimos en cada momento. Desaparece el sentido de individualidad. El Bhagavad Gita plasma la esencia del Karma Yoga. Mahatma Gandhi ha sido uno de sus grandes exponentes.


El Karma yoga, te enseña, que todo lo que hacemos, sentimos, pensamos o deseamos, tiene una serie de consecuencias. Lo que ocurre ahora, es el resultado de nuestras acciones pasadas, y en el momento presente, sembramos con actos, que modificarán nuestra vida, recogiendo los frutos de nuestras acciones presentes. La vida se centra en el presente eterno, el aquí y el ahora, donde creamos nuestra realidad y forjamos nuestro destino.


El desapego en Karma Yoga, no se refiere al aspecto de cobrar, sino a la actitud interna que nos mueve en cada momento. Karma yoga es el afán de superación del propio karma, cultivando una actitud interna adecuada, sin esperar ningún resultado. El Karma yoga, nos enseña que no estamos predestinados al 100% y que podemos cambiar nuestro destino, y ello depende de nuestra valentía, constancia y entrega a un trabajo de perfeccionamiento que se realiza con conciencia, sentido común y sabiduría que va surgiendo de la propia experiencia.


Se trata de sembrar para que el destino pueda cambiar, mejorar nuestra vida y la de los demás. Todo lo que somos es producto de lo que hemos vivido.


El Karma, no es condenatorio, es liberador, con un buen trabajo, se va sanando la vida. No existe el pecado, existe la ignorancia. Hay religiones que no entienden adecuadamente el concepto del karma, como el hinduismo, donde permiten el sistemas de castas atribuyéndolo a un mal karma.


Dentro del Karma Yoga, estamos trabajado en 2 proyectos distintos: la creación de la Asociación Proyecto Reiki Murcia y del Proyecto Amor y Consciencia.

 

Es el yoga del amor puro y la devoción vertida sobre la Divinidad, el maestro, la humanidad, la naturaleza, el Absoluto. Se canaliza el potencial emocional al objeto de su devoción. Así se transciende el sentimiento de individualidad o ego y se alcanza la experiencia y la comprensión de que “Todos somos Uno”.


Al principio es dualista, pues el sentimiento amoroso se proyecta hacia algo fuera de uno mismo, pero el fin es el no-dualismo, pues al final el amante y lo amado se funden en uno. Es la vía más rápida hacia la realización del Ser, sobre todo para las personas emocionales, pero no para los más cerebrales, racionales o lógicas.


Es el yoga de la devoción y amor a Dios y a la vida. Extasiarte con todo en la vida, y de esta forma reconoces a Dios a través de su manifestación.
Es una experiencia devocional y amorosa que no puede ser enseñada ni aprendida. Es un proceso que se despierta espontáneamente como consecuencia de la evolución de la persona. Todos llevamos dentro la semilla del bhakti (Amor puro y devoción) y si continuamos nuestro camino (sadhana) dará su fruto en el momento adecuado.


Se transforman las emociones en un amor incondicional, y no se espera ninguna recompensa. Se desarrolla una intensa concentración (las energías se enfocan en una misma dirección, generando gran sensibilidad y receptividad de fuerzas superiores). La devoción conlleva una actitud interior de entrega y abandono a la voluntad divina que te lleva a la experiencia espiritual. Se da la desidentificación con el “yo” o cuerpo-mente, los conflictos personales pierden su dramatismo y son contemplados en su verdadera importancia. La relación con todo lo que existe se transforma en un acto amoroso, viendo en todos los seres y cosas una manifestación de la energía divina. Se puede utilizar en la pareja como vehícula hacia un estado de conciencia superior. Los amantes se ven más allá de la personalidad y el cuerpo, percibiendo la esencia divina. La actitud devocional es el eje central de las religiones.
Hay una serie de métodos para producir la experiencia:

  • Kirtanam: cantar el nombre de la divinidad
  • Smaranam: recuerdo continuo de la divinidad en todas sus formas
  • Padashevanam: servicio al maestro en nombre de la divinidad.
  • Archanam: adoración ritual y ofrendas: predomina en las religiones y si se hace mecánicamente, pierde su fuerza y sentido
  • Bandanan: adoración mental a todas las cosas como manifestación de la divinidad.
  • Atma nivedanam: actitud de total rendición a la voluntad divina.
  • Sakhyam: actitud de amistad

El Bhakti Yoga se combina con el Karma Yoga y el Raja Yoga, … El intelecto no debe descuidarse para no conducir al fanatismo, e l dogmatismo, la hipocresía, el orgullo, o al amar centrado en el ego (son obstáculos a superar).


Hay una vertiente de Bhakti Yoga que es individual, de entrega y devoción a cualquier manifestación de la vida. Hay otras que se realizan mediante rituales y en conjunto.


El Bhakti Yoga, si no se entiende y se practica correctamente y en equilibrio, puede conducir al fanatismo y dogmatismo.


La esencia del Bhakti Yoga se expone en el Bhagavad Gita. Todas las escrituras sagradas se pueden considerar textos bhaktis. Algunos exponentes son San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Guru Nanak, Kabir, Ramakrishna, …

 

Es el Yoga del conocimiento (del estudio) y la sabiduría. Primero se analiza lo que se quiere conocer por medio de la mente racional y después se produce la autointerrogación e indagación para dar un salto más allá de la mente racional. Se utiliza el pensamiento hasta donde es eficaz, y luego se abandona para continuar con la indagación y el discernimiento, y así llegar a conocer la Realidad en forma de experiencia directa.


El estado de yoga se alcanza despertando la intuición, es una indagación permanente que disuelve los bloqueos y las limitaciones de la mente, alcanzando la Realidad Última o Atman, identificándose la mente con el Absoluto (Brahmán), para conseguirlo se tiene que tener un gran deseo de fundirse con la verdad.


El gran obstáculo es que degenere en un mero ejercicio intelectual y te arrastre por la ilusión que crea el mundo y la mente. La premisa a seguir es “no creas nada que no experimentes por ti mismo”, solo se valora la experiencia personal. Te crees las escrituras o teorías de los maestros cuando lo experimentas en ti. Para ello hay que realizar un proceso de desaprendizaje y descondicionamiento, para liberarte de las ideas preconcebidas, dogmas, y conceptos que no hayas vivido, y se adquieren los conocimientos a través de la experiencia personal.


Es el yoga más difícil, pero para las personas de tipo intelectual-intuitivo, es el más asequible. Requiere gran preparación. Hay que tener mucha perseverancia y una mente relajada y concentrada, para el despertar intuitivo. Antes hay que liberarse de los problemas mentales como fobias, complejos, prejuicios, traumas, ansiedad, ... ya que son barreras.
Se estructura en 7 partes:

  • Viveka: discernimiento entre lo real e irreal
  • Vairagya: renunciar a los objetos mundanos y celestiales
  • Tapas: austeridad
  • Mumukshutva: anhelar la emancipación
  • Sravana: escuchar las enseñanzas del Maestro
  • Manana: reflexión sobre lo que se ha oído.
  • Nididhyana: meditación sobre las doctrinas reveladas por el Maestro o escrituras para alcanzar la Superconsciencia (samadhi).

Se utiliza la mente racional, intentando transcenderla, pues ésta es limitada : (“no llego a comprender las leyes fundamentales del universo a través de una mente racional”. Einstein).
El principal obstáculo del Gnana yogui es quedarse en una mera intelectualidad. Sus premisas son que no puedes crear nada que no experimentes por ti mismo. Se liberan de las ideas preconcebidas, dogmas y programaciones. Va desarrollando una mente relajada y concentrada que facilita el despertar intuitivo.
En la India el Gnana Yoga está asociado a la filosofía Vedanta, que tiene 3 bases:

  • Estudio de las escrituras o textos
  • Discriminación de lo real e irreal por medio de la razón
  • Experiencia intuitiva.

Se trabaja el G’nana yoga, cuando compartes ideas, trabajas el yoga del intelecto,  cuando lees un libro, y cuando hablas conversaciones en profundidad.
Algunos exponentes son Ramana Maharsi, Nisargadatta Maharaj, …

 

Significa Yoga Real, pero se le denomina yoga mental. Es la vía de la introspección, se investiga la mente explorando la consciencia en todas sus dimensiones (consciente, inconsciente y superconsciente).


Los seres humanos estamos volcados en el mundo exterior y los sentidos son las antenas por las que recibimos la información que entretiene nuestra mente y nos impide vivenciar los niveles profundos de la existencia. En el Raja Yoga se transciende el mundo exterior y el cuerpo físico, se bucea hacia las profundidades de la mente donde se puede descubrir nuestra naturaleza y despertar las facultades y el potencial.


Es el yoga superior, es una gimnasia metafísica. Es el yoga de los  meditadores. Se El Raja yogui es un yogui integral que domina las otras ramas del yoga. Se trabaja la meditación y el trabajo de la conciencia.
Dice los Upanishad “cuando los cinco sentidos junto con la mente están en reposo e incluso la inteligencia no se mueve, es el estado supremo”.
Se suele identificar el Raja Yoga con el sistema de Patanjali a través de los “Yoga Sutras”, pero el Yoga de Patanjali, sería un sistema específico del Raja Yoga. El Raja Yoga abarca otros sistemas:

  • Kundalini Yoga
  • Kriya Yoga
  • Mantra Yoga
  • Dhyana Yoga (se describe en el Bhagavad Gita)

 

Es el yoga de la energía. Trabaja sobre el despertar de la energía, el despertar de Kundalini. “De la misma forma que una puerta se abre con una llave, el yogui abre la puerta de la liberación con Kundalini”. Hatha Yoga Pradipika.
Es la rama del yoga que más incide sobre la activación de los siete chakras, lo que induce niveles superiores de conciencia. Kundalini asciende desde muladhara chakra hata sahasrara y así se consuma el estado de samadhi. Para despertar kundalini y los chakras, se utilizan las asanas (posturas), pranayama (respiración), mudras (gestos psíquicos), bandhas (llaves energéticas), kriyas (ejercicios), mantras (sonidos místicos), visualizaciones y técnicas de meditación.

 

Kriya significa acción. Es el yoga de acción. Es una de las prácticas más avanzadas del Tantra. El Kriya Yoga es un sistema de meditación. Está basado en el Hatha Yoga (yoga físico) y es necesario la práctica de mudras, bandas, pranayama y algunas asanas.
Vía por medio de la acción, tanto interior como exterior.  Se realiza con disciplina encaminada a un trabajo no solo físico, es una variante del Kundalini yoga. Intenta despertar Kundalini de una forma suave y natural. No se basa tanto en la concentración sino en permanecer consciente y no importa si la atención se dispersa. No es necesario esforzarse en controlar la mente. Es suficiente continuar con las prácticas para que el entorno interior se vaya armonizando y la mente se estabilice. Su estructura está organizada por 20 prácticas, las cuales van induciendo estados de interiorización (pratyahara), concentración (dharana) y meditación (dhyana). Los elementos utilizados son asanas, pranayama, mudras, bandas, nadis (canales psíquicos), chakras (centros psíquico-energéticos), mantras y la visualización.
Puede haber rituales para las iniciaciones, no solo teoría.

 

Es el Yoga del verbo y del sonido. Se trabaja la vibración y los mantras.
Se usa el poder del sonido para purificar la mente y el cuerpo. El mantra es una sílaba, palabra o frase que forman una estructura de sonido con gran potencial de energía, que al emitirlo, despierta niveles superiores de consciencia. Al recitarlo, distribuye la energía por todo el cuerpo de forma equilibrada, y resuena en los chakras y en la mente e induce el estado meditativo.
Se llama Japa (rotar) a la práctica de repetir un mantra utilizando el mala (rosario oriental) para contar el número de repeticiones

 

Es el Yoga que trabaja sobre el cuerpo físico. Es la acción dinámica sobre el cuerpo para el dominio de las reacciones, control de las sensaciones y supresión de las reacciones inconscientes. Es el Yoga psico-físico, a través del trabajo físico, de las asanas y mediante técnicas respiratorias. También trabaja los bandhas (contracciones, cierres), mudras (gestos y actitudes) y shatkarmas (técnica de limpieza y purificación). Estos ejercicios equilibran el sistema nervioso, las secreciones glandulares y la actividad orgánica, limpian los canales energéticos (nadis), desbloqueando y regularizando las energías internas. Posteriomente se practican los mudras y los bandas que inducen estados de interiorización, concentración y meditación.


Su etimología, es Ha (sol, la activación, la fuerza vital), y Tha (luna, el reposo, fuerza mental). El yoga es Yug (unión), la unión del Sol y la Luna (lo activo y lo pasivo de nuestra naturaleza). La unión de las 2 polaridades, de la acción y el descanso, de lo activo y lo pasivo, de la contracción y la expansión, de la apertura y el recogimiento, …  Es la unión de la polaridad y el despertar de una tercera fuerza: Kundalini (la energía espiritual). El despertar de la kundalini lleva al estado de Superconsciencia (samadhi). Por lo tanto el objetivo del Hatha Yoga es el despertar de kundalini a través de la unión y el equilibrio de las fuerzas vital y mental.


Se trabaja sobre la voluntad, para dirigirla y que nos proyecte hacia la unión con el Ser. Es la puerta de entrada, para acceder a otras experiencias. Se comienza con el cuerpo físico que es la realidad más tangible, a través de la acción sobre la materia, para dominarla y transmutarla, caminando de lo más denso a lo más sutil. El Hatha Yoga desarrolla el control de la mente a través de la purificación profunda del cuerpo físico y el manejo adecuado de la energía (prana).


Se facilita la meditación si antes se ha trabajado hatha yoga. Es el sendero del equilibrio de nuestras energías internas. No es una mera gimnasia o terapia, va más allá.


El Hata Yoga, se realiza mediante asanas que se mantienen un tiempo, trabajando el sistema nervioso central, y periférico, relaja, desbloquea y activa. Se trabaja el centro susumma: (canal central de energía), los chakras, órganos, glándulas endocrinas, sistema digestivo, emociones, sentimientos, mente, espíritu, tensión arterial, equilibra, regula, da flexibilidad y resistencia. Nos da apertura, expansión y recogimiento.
Se desarrolló en las antiguas escuelas tántricas de la India. También era conocido y practicado por otras culturas como la precolombina de América.

 

Laya significa absorción. Es el yoga de la disolución, de la verdad, del silencio. Nos ayuda a perder la identidad artificial para mejorar nuestra existencia en el mundo.


Es el trabajo del yogui para conseguir la disolución de sí mismo en su fuente primigenia, en su ser.

 

Es el sendero de meditación sobre los símbolos. Expresa lo que no se puede expresar con palabras. Se trabaja con arquetipos que van dentro de la mente.

 

Sería una combinación de todos los senderos del yoga, lo ideal es integrarlos todos o aquello que contribuya a facilitar a recorrer el camino de cada uno, para alcanzar el samadhi.


Por lo extenso del sistema, es imposible recoger en un trabajo todo, y este es una aproximación, con algunas técnicas para alcanzar el gran objetivo del yoga.

 

 

 

 

reikimurcia@hotmail.es

PROYECTO REIKI EN MURCIA